Return to site

Cómo obtener PDUs y renovar la certificación PMP

Renovar la certificación PMP
Muchos ven la aprobación del examen para obtener la certificación PMP como la única meta una vez que deciden certificarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta debe renovarse cada 3 años.
La forma de hacerlo es reuniendo 60 PDUs (unidades de desarrollo profesional) en dos dominios: Educación y Retribución a la Profesión, durante los 36 meses posteriores a obtener la certificación.
En este blog revisaremos las principales formas de obtener las PDUs requeridas de la forma más eficiente posible, pues considerando la ralentización de la economía, durante al menos los próximos dos años, los recursos podrían ser más bien escasos.
Lo bueno es que hay maneras de obtener PDUs que no implican necesariamente una inversión monetaria, pero sí una inversión de tiempo de manera disciplinada y consistente.
En términos prácticos, para completar las 60 PDUs, se deben obtener 35 de ellas en área de Educación y 25 en Retribución a la Profesión.
Los gráficos a continuación explican en detalle en qué áreas debemos enfocarnos, permitiendo tener a la vista la mejor forma de combinar nuestros intereses personas y profesionales.
Educación
Es uno de los principales cambios con respecto a la anterior forma de registrar PDUs. Antes se debían obtener PDUs solamente en habilidades Técnicas de Dirección de Proyectos. Desde ahora los Directores de Proyectos también deben desarrollar habilidades de Liderazgo y de Dirección Estratégica y Negocio, es decir, hay que seguir invirtiendo en capacitarnos, porque la final es eso, una inversión!
Este nuevo requisito se debe a la adecuación de las habilidades que exige el mercado a los PMP, el que está descrito en detalle en el Triángulo de Talento del PMI.
Para más detalles pueden revisar este link
¿Cuál es la mejor forma de obtener PDUs de Educación?
No hay una forma mejor que otra para obtener PDUs. Ello dependerá en gran parte de nuestra disponibilidad de tiempo y de nuestras características profesionales.
Sim embargo, pueden distinguirse cinco áreas educativas: Cursos y Entrenamiento, Reuniones Organizaciones, Online o Digital Media, Lectura y Aprendizaje informal.
Retribución a la Profesión
Las 25 PDUs de este área podrían considerarse las más fáciles de obtener, pues lo que requieren principalmente es trabajar en Dirección de Proyectos. Sin embargo, los certificados PMP pueden registrar hasta un máximo de 8 PDUs por trabajar o practicar en Dirección de Proyectos.
Cómo obtener PDUs de Retribución a la Profesión
Considerando que sólo 8 PDUs corresponden al trabajo y aplicación en Dirección de Proyectos, el PMI señala varias actividades alternativas para conseguir las 17 PDUs restantes.
Éstas pueden distribuirse entre actividades como voluntariado y creación de contenido, como por ejemplo, este blog!
Plan tentativo para obtener las 60 PDUs
Educación (35)
  • Asistir a cuatro workshop de un capítulo local: 4 PDUs
  • Participar de dos webinar de www.projectmanagement.com: 2 PDUs
  • Leer un libro de gestión de proyectos: 8 PDUs
  • Recibir 8 sesiones de mentoring en la empresa de una hora cada una: 8 PDUs
  • Asistir al evento anual del PMI: 8 PDUs
  • Cualquier curso que tenga relación con el triángulo de talento del PMI: 5 PDUs
Retribución a la Profesión (25)
  • Ser voluntario en un el capítulo local: 4 PDUs
  • Crear un blog: 2 PDUs
  • Crear la presentación para un workshop: 2 PDUs
  • Presentar en un workshop del capítulo local: 1 PDUs
  • Dar mentoring a un colega: 8 PDUs
  • Trabajar como Director de Proyecto: 8 PDUs
Deja un comentario si tienes Dudas
Si tienes dudas si algún curso, libro o webinar te sirve para registrar PDUS, nos puedes dejar un comentario y te respondemos
"PMP," "PMBOK Guide" "CAPM," "PgMP," "PMI," "PMI-SP," "PMI-RMP", "PMI-PBA", "PMI-ACP," and "PMI-Agile Certified Practitioner" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly